lunes, 26 de mayo de 2014

intervenciones en la problemática

Recolección de residuos sólidos: el eterno problema de las municipalidades
                        
Arhivo. CRH
Arhivo. CRH
“Aunque el Ministerio de Salud dio a conocer la semana pasada que la producción de basura diaria ha disminuido en un 5,5% en el país, las municipalidades tienen cada vez menos capacidad de gestión de esos residuos, de acuerdo con informes de la Contraloría General de la República (CGR).
En lo que respecto a gestión ambiental, la CGR calificó con 40,7 a los municipios, y con un 50,9 en el 2012, según se refleja en el Índice de Gestión Municipal de ese periodo revelado en agosto del año anterior.
“Sigue siendo un reto importante para los gobiernos locales, quienes deben redoblar esfuerzos para que la prestación de los servicios de aseo de vías y sitios públicos y recolección y tratamiento y disposición de desechos, sean sostenibles, tengan una adecuada inversión para su desarrollo, mejore su cobertura y se actualicen las tasas”, indica el Informe.
La Gestión de Desarrollo Ambiental fue el eje con peor calificación de los cuatro analizados por la CGR. Este eje evalúa los servicios de recolección de residuos, disposición y tratamiento de residuos y aseo de vías y sitios públicos.
¿Cuál es el resultado si esto no funciona? Basura en la calle, barrios donde no se recoge la basura, residuos sólidos que terminan en los ríos, quema de basura en las comunidades y por consiguiente mal olor.
¿Por qué no se mejora en este aspecto?
Las municipalidades tienen la obligatoriedad de recoger y tratar los residuos sólidos, pese a que no cuentan con los recursos para ese servicio, señala Karen Porras de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
“Estamos trabajando con los planes de desechos sólidos estamos muy contentos con los resultados, pues quedan solo como 10 municipalidades que no lo han presentado. Hemos coordinado con el Ministerio de Salud trabajando en reglamentos, pero la implementación de este esfuerzo es todavía algo que debemos, pero cuando lo hagamos vamos a ir viendo los resultados”, manifestó la representante.
En esta reglamentación se integra la separación y el tratamiento de los residuos sólidos, otra deuda de las municipalidades que no cuentan, en su mayoría con planes de reciclaje ni centros de acopio.
Otro avance, según Porras, es la contratación de gestores ambientales, una figura que antes no tenían las municipalidades y ahora un 50% cuenta con ella.
CGR llama la atención a Municipalidad de Puntarenas
Municipalidades deberán desarrollar plan de separación de residuos.
Municipalidades deberán desarrollar plan de separación de residuos.
De los 15 distritos que componen el cantón de Puntarenas Centro, solo a tres se les brinda, de manera completa, los servicios de recolección, y depósito y tratamiento de residuos.
En los demás distritos presta un servicio parcial focalizado a determinadas comunidades, o del todo no se brinda, señaló la CGR en un informe reciente dado a conocer este jueves.
Así lo reconoció el alcalde de ese cantón, Rafael Angel Rodríguez, quien mantiene que el dinero que se recoge no es suficiente para la recolección y tratamiento de residuos en todo el cantón.
El alcalde también señaló que Puntarenas tiene distritos complejos para dar el servicio pues algunos están muy alejados e incluso se transportan por lancha, tal como Isla Venado o Chira.
En estos lugares, la basura y su tratamiento son asumidos por las mismas comunidades bajo sus propias reglas, algo que la CGR considera una carencia, pues no se rigen bajo los estándares municipales.
Precisamente la falta de ingresos también llamó la atención de la CGR en este informe y en el de Gestión Municipal. En el caso específico de la Municipalidad de Puntarenas señala que en los últimos tres años (2011 a 2013) presenta un recurrente déficit que ascendió en 2013 a ¢326.627.005, y un pendiente de cobro para ese mismo año de ¢1.794.358.207.
El alcalde aseguró que trabajan en mejorar y ampliar el servicio” [1]
OEFA denuncia a comuna de Chincha por inadecuada disposición de residuos sólidos
Demanda alcanza también a comunas distritales y centros médicos
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“Lima, may. 19.
 El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó hoy que denunció a la Municipalidad Provincial de Chincha ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República por la inadecuada disposición de residuos sólidos en dicha jurisdicción, en la región Ica.

Sostuvo que esta actividad ha generado botaderos en una extensión de 196 hectáreas en la zona conocida como “Pampa de Ñoco”, ubicada a 4,6 kilómetros de la ciudad de Chincha, causando perjuicios a la población.

La OEFA precisó que se calcula que la zona es usada como botadero desde hace más de 20 años y recibe aproximadamente 99 toneladas de basura al día.

Detalla que durante las supervisiones realizadas por el OEFA, desde el 2012 hasta el presente año, se constató la presencia de residuos hospitalarios altamente peligrosos, criaderos de cerdos, viviendas y personas que realizan actividades de segregación informal, sin contar con medidas de protección correspondientes.

Además de la comuna provincial de Chincha, la denuncia presentada ante el Ministerio Público se interpuso también contra las municipalidades distritales de Pueblo Nuevo, Sunampe, Grocio Prado, Tambo de Mora y Chincha Baja, así como contra los responsables de la conducción del Hospital San José de Chincha, centros médicos de apoyo y la Asociación de Porcicultores “Las Lomas”.

Según el OEFA, los denunciados serían responsables por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental y de incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos, así como por responsabilidad de funcionario público y de representante legal de persona jurídica.

Denuncia ante la Contraloría

Con respecto a la denuncia hecha ante la Contraloría General de la República, el organismo indica que esta se ha interpuesto contra los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chincha por presunta responsabilidad administrativa por el incumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental.

El OEFA, al realizar ambas denuncias, ejerce su facultad como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, puesto que se ha verificado el incumplimiento de las recomendaciones formuladas por la institución desde junio del 2012.” [2]



[1] Referencias de   http://www.crhoy.com/recoleccion-de-residuos-solidos-el-eterno-problema-de-las-municipalidades-v0l7m0x/
[2] Referencias de http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-oefa-denuncia-a-comuna-chincha-inadecuada-disposicion-residuos-solidos-506622.aspx#.U4PiwHJ5OSo

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